• “Una oferta formativa adaptada a las necesidades y retos más actuales”


      Desde el seno del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas, nace la ESCUELA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN HERIDAS, como fórmula desde la que dar respuesta a las necesidades detectadas y demandadas de formación en el área de la atención de las heridas crónicas.

      J.Javier Soldevilla Agreda
      Escuela de Formación e Investigación en Herida
    • “Información sobre matriculaciones y precios de los cursos”


      Cada curso se llevará a cabo si alcanza un mínimo de 15 alumnos. En tal caso, la secretaría académica le enviará por email la información necesaria para formalizar la matrícula del curso y detalles sobre la actividad formativa solicitada.

      Con el fin de facilitar el acceso a la formación al mayor número de profesionales, Escuela de Heridas ha fijado unos precios de matrículas muy razonables. Los precios en general son de 60 euros para miembros del GNEAUPP y de 72 euros para no miembros.

      Dispone de toda la información y más detalle en el pdf descargable "Programa formativo docente 2024" que contiene la información de todos los cursos.



Cursos disponibles

A partir del 12 de febrero del 2024

La presencia de microorganismos en las heridas suponer una de las barreras más importantes para la buena evolución y cicatrización de las heridas. Los abordajes clásicos no han sabido dar una respuesta satisfactoria para las heridas crónicas y en los últimos años ha tomado un papel importante el concepto de biofilm y su rol en el proceso de cicatrización.

Entender el papel que juega el biofilm, como una de las principales barreras para la cicatrización, y cuáles son los últimos avances en su abordaje es el objetivo de este curso.


El modelo de práctica clínica basada en las evidencias científicas se está introduciendo en muchas organizaciones sanitarias en los últimos años, propiciado por las sociedades científicas, Este modelo permite mejorar la calidad de atención de salud ofrecida a los pacientes, aumentar el grado de satisfacción de los profesionales y realizar una atención más coste-efectiva. En este curso se desarrollarán aspectos básicos sobre el concepto de evidencias y los conocimientos que los profesionales deben adquirir para aplicar este modelo en su práctica habitual, enfocado hacia la atención de pacientes con heridas crónicas.

El cuidado de las úlceras y heridas constituye uno de los principales objetivos de los profesionales de enfermería, por ello es fundamental la formación en este campo. En esta línea desde el GNEAUPP se ofrece este curso de formación continuada “Úlceras de etiología venosa: abordaje y nuevos avances en su cuidado” que permitirá al alumno conocer el mundo de las úlceras de etiología venosa y los avances que se producen en su cuidado. El alumno actualizará sus conocimientos sobre los cuidados de enfermería y conocerá las nuevas tendencias terapéuticas relacionadas con este tipo de úlceras, para poder aplicarlos en su entorno profesional.

La presencia de tejido desvitalizado y/o necrosado constituye uno de los principales obstáculos para que el proceso de cicatrización se desarrolle de una manera adecuada y óptima. Siendo no sólo una barrera mecánica que puede retardar el transcurso de la cicatrización, sino que además favorece el crecimiento bacteriano al ser un medio de cultivo ideal para los gérmenes, aumentando el riesgo de infección. Es de vital importancia conocer y determinar así como identificar el tipo de tejido que vamos a desbridar, el método adecuado y la preparación del propio paciente ante este procedimiento.

La incontinencia es un problema importante que puede ocasionar muchas complicaciones. La presencia de incontinencia urinaria y/o fecal puede generar irritación y/o rotura de la piel sometida a la acción de orina y/o heces, ocasionando la llamada dermatitis asociada a la incontinencia (DAI). El correcto abordaje del paciente con estas lesiones pasa por conocer su fisiopatología, etiología y epidemiología, realizar una valoración e identificación adecuadas y aplicar las estrategias correctas de prevención y tratamiento.

Las úlceras por presión son un problema de salud de primer orden con consecuencias devastadoras a nivel económico, social y sobre todo de salud para los pacientes y cuidadores. En la actualidad, elevar el nivel de conocimientos de los cuidadores familiares nos pondría en situación de prevenir casi la totalidad de estas lesiones en los domicilios articulando un programa global e integrado de prevención.

Las úlceras por presión son un problema de salud de primer orden con consecuencias devastadoras a nivel económico, social y sobre todo de salud para los pacientes y cuidadores. En la actualidad el nivel de conocimientos nos pondría en situación de prevenir casi la totalidad de estas lesiones articulando un programa global e integrado de prevención.

La herida quirúrgica es una lesión aguda generada sobre la piel y tejidos subyacentes, realizada por personal sanitario, con objetivos terapéuticos o reparadores, que se produce en condiciones de asepsia y generalmente aplicando un cierre primario. La infección y las dehiscencias, como principales complicaciones, derivan con frecuencia en un fracaso de la cicatrización primaria, que hace necesario recurrir a otras técnicas avanzadas o al cierre por segunda intención. En este curso abordamos las heridas quirúrgicas desde una perspectiva integral, con el objetivo de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para administrar unos cuidados adecuados dirigidos a que esas heridas quirúrgicas puedan cicatrizar en el menor tiempo y las mejores condiciones posibles, así como para poder realizar un abordaje y seguimiento adecuados, cuando se requiere usar técnicas avanzadas o un cierre por segunda intención.

La seguridad de pacientes es un aspecto fundamental de nuestra actividad asistencial. Atendemos a pacientes con los que interactuamos continuamente mediante procedimientos y técnicas cada vez más invasivas que suponen la posibilidad de hacer un daño no deseado al paciente. Las úlceras por presión representan a la perfección esa indeseada realidad. Aunque los eventos adversos con consecuencias graves tienen su peor cara en el sufrimiento de los pacientes y sus familiares (primera víctima), no son solo ellos los que sufren y se ven afectados. También son víctimas, aunque en un segundo plano, los profesionales (segundas víctimas) que se ven involucrados directa o indirectamente en él. Estos eventos adversos también pueden provocar la pérdida de prestigio y disminución de la confianza en las instituciones sanitarias (terceras víctimas).

Los pacientes en edad pediátrica pueden presentar heridas complejas de diferentes etiologías cuyo abordaje en muchos casos va mucho más allá que la mera extrapolación de lo que se hace en los pacientes adultos. En el presente curso, y en base a la experiencia generada en la consulta de heridas pediátricas del hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, analizaremos y discutiremos bajo la perspectiva del TIME y la utilización de materiales de cura en ambiente húmedo y otros sistemas de cura avanzada (TPN y terapia larval) casos clínicos reales correspondientes a pacientes pediátricos de diferentes edades.

Cada vez más los profesionales sanitarios reconocen que los niños y recién nacidos también son susceptibles de padecer una úlcera por presión (UPP) cuando reúnen una serie de factores de riesgo. Lo cierto es que los niños hospitalizados (especialmente aquellos en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales), además de aquellos que sufren enfermedades degenerativas (p.e. osteogénesis imperfecta), discapacidades (p.e. parálisis cerebral infantil) o con diversidad funcional (p.e. paralíticos) tienen riesgo de desarrollar, y desarrollan LRD. El efecto negativo de la inmovilidad y la inestabilidad fisiológica en la piel de una persona no distingue de edad o nivel de dependencia o de desarrollo.

Sin duda una de las ramas de las ciencias de la salud donde más se investiga es la relacionada con las heridas crónicas. Los Congresos Nacionales organizados por el GNEAUPP ponen de manifiesto esta realidad, sin embargo no es menos cierto que los profesionales que las realizan ponen de manifiesto las dificultades que encuentran a la hora de planificar y analizar los datos. Es por eso que se ha diseñado este curso básico, centrado en cómo organizar e interpretar los datos de la investigación relacionada con las Heridas Crónicas, de manera que sirva de ayuda a los más nóveles en el mundo de la investigación.

La fotografía es utilizada actualmente como una herramienta para documentar la evolución y la evaluación de las heridas. La utilización correcta de las herramientas de la fotografía supone que esta documentación pueda ser de calidad. En el ámbito sanitario no existe formación específica para incorporar la fotografía y sus técnicas de una manera viable, obteniendo una heterogeneidad en los registros y seguimiento de las heridas. El manejo correcto de la luz, enfoque y encuadre son necesarios para plasmar, de una manera lo más real posible, la herida que estamos viendo.

Las heridas traumáticas son una de las patologías más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias, centros de salud y consultorios. Son causadas por un agente traumático externo, cuya acción puede producir laceraciones, heridas incisas, punzantes, contusas y/o abrasiones (con o sin fractura), más frecuentemente en miembros superiores, zona abdominal y cara. En este curso abordaremos principalmente las heridas traumáticas de partes blandas, con el objetivo de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios, para realizar la valoración, tratamiento, administración de los cuidados y técnicas específicos (básicas y avanzadas), que deriven en una recuperación completa de la integridad cutánea y en el restablecimiento de la función de la zona lesionada, evitando la cronificación de las lesiones y minimizando las posibles complicaciones, tanto funcionales como estéticas.

La dimensión epidemiológica es un complemento básico para conseguir la excelencia en el cuidado de las heridas. Disponer de indicadores epidemiológicos es un requisito básico para dimensionar el problema de las heridas a pequeña, mediana y gran escala. Por otra parte, algunos indicadores epidemiológicos como la incidencia son esenciales para poder evaluar la eficacia de las intervenciones de tipo preventivo y objetivar aspectos relacionados con la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. En el transcurso del curso se desarrollarán y trabajarán de manera práctica los diferentes elementos que permiten configurar la dimensión epidemiológica de las heridas y se analizarán los pros, contras y peculiaridades de cada opción.

Las reuniones y congresos científicos son muy importantes para la formación en las ciencias de la salud. Encontrar un equilibrio y mejorar la calidad de los congresos es un punto clave y un reto constante. La mejora del rigor científico tiene su punto de partida en mejorar la calidad de sus comunicaciones científicas, bien sean estas en formato oral o cartel.